Unitas Fratrum
          [266]

 
   
 

       Se la conoce también como "Unidad morava o bohemia" y "Unidad de los Hermanos". Fue fundada en Bohemia en 1457 y quedó renovada por el conde Zinzendorf en 1722. Se mantiene activa como una Iglesia cristiana independien­te.
   La fe en el Salvador crucificado constituye el núcleo de su doctrina y las Es­crituras son la única regla de fe. Admiten la Trinidad, el Pecado original y la maldad del hombre. La justificación sólo por la fe y la necesidad de regeneración son los principios morales de sus adeptos. El sacerdo­cio sin autoridad, el Bautismo y la Cena del Señor, son los sacramentos  únicos aceptados por los adeptos.
   La Hermandad Bohemia fue una secta más derivada de Wyclif (1324-1384). Y fue Juan Hus el organizador de la Hermandad, antes de morir en la hoguera en Constanza el 6 de Julio de 1415.
   Los grupos se fueron multiplicando: calicistas (partidarios del cáliz), taboristas (del monte Tabor), otros relacionados con los protestantes: con Lutero sobre todo; y algunos fueron más liberales. Todos ellos mostraron su apoyo a la Universidad de Praga. Sus intelectuales dieron a la fraternidad consistencia ecle­sial, que se mantuvo hasta el siglo XIX cuan­do comenzó a difundirse por Norteamérica.